BRASILIA.- El Congreso brasileño eligió ayer a un conservador como presidente de la Cámara de Diputados, asestando un golpe al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) que dividió a la coalición gobernante de la presidenta Dilma Rousseff y complicará la agenda legislativa de la mandataria. Eduardo Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor partido brasileño y el principal aliado de Rousseff en la coalición gobernante, pero derrotó a un candidato del PT abogando por una legislatura que esté menos al servicio del Gobierno. Cunha respalda una ley que hará más difícil para el Gobierno bloquear gastos propuestos por los legisladores, lo que podría contrarrestar los esfuerzos de Rousseff por eliminar el déficit fiscal de Brasil con medidas de austeridad en el inicio de su segundo mandato. “Nosotros buscamos la independencia del Congreso. No nos convertiremos en opositores, pero tampoco seremos sumisos”, dijo el flamante presidente de la Cámara. Rousseff todavía dispone de una mayoría que le garantiza la estabilidad de su gobierno. (Reuters)
MÉXICO.- Los padres y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados el 26 de septiembre en el sur de México viajaron ayer a Ginebra, Suiza, para presentar su caso ante un organismo de Naciones Unidas (ONU). Familiares y representantes de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa son acompañados por un equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. El grupo presentará el “caso Iguala” ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU con sede en Ginebra, Suiza. Los padres de los jóvenes insistieron en que el gobierno de México no puede cerrar la investigación ni la búsqueda de sus hijos. Señalaron que ante el organismo multinacional, que sesionará hoy y mañana , exhibirán un documento con los argumentos para solicitar al gobierno mexicano no cerrar el caso. (DPA)
WASHINGTON.- El presupuesto fiscal 2016 del presidente Barack Obama buscará aplicar impuestos a ganancias de billones de dólares que compañías estadounidenses obtienen en el exterior y establecer una estrategia para gravar esas utilidades en el futuro. Reviviendo un antiguo debate sobre la evasión fiscal de las compañías, Obama busca cerrar las lagunas fiscales que permiten a las multinacionales evitar pagar impuestos sobre sus ganancias en el extranjero. En el presupuesto que será divulgado hoy, Obama pediría un impuesto extraordinario de un 14 % sobre ganancias estimadas en 2,1 billones de dólares obtenidas en el exterior durante años por multinacionales como General Electric , Microsoft, Pfizer Inc y Apple Inc. Obama buscaría también gravar con un impuesto de un 19 % las utilidades futuras obtenidas en el extranjero. Actualmente, esas ganancias deberían ser gravadas a una tasa del 35%, pero muchas compañías evitan hacerlo mediante una laguna fiscal que permite diferir el pago de impuestos por las ganancias activas que no son ingresadas a Estados Unidos. (Reuters)